Derechos Humanos de las Personas en Movimiento

Deixa un comentari

28 Novembre, 2016 per mariano

derechoshpersonasenmovimientoTítol recurs: Derechos Humanos de las Personas en Movimiento

Web: https://www.es.amnesty.org/unidades-didacticas/derechos-humanos-personas-en-movimiento/

Autoria: Amnistía Internacional

Paraules clau: drets humans, migració, asil, gènere, racisme, infants

Idioma: Castellano

Descripció:

Amnistía Internacional ofrece este material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado, a la realidad de las personsas en movimiento. Esta unidad pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a las igualdad de derechos de las personas e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos

Més informació:

Guía del profesorado

Un creciente número de personas migrantes –en especial las que están en situación irregular–, solicitantes de asilo, refugiadas, víctimas de trata o personas desplazadas internamente se encuentran sin reconocimiento ni protección legal tanto en sus Estados de origen, como en los de tránsito y acogida. A medida que los conflictos, la pobreza, la inseguridad y la degradación medioambiental incrementan el número de personas en movimiento, los Estados recurren a medidas más severas, incluidas reformas legislativas de control migratorio cada vez más restrictivas. De esta forma, la falta de reconocimiento de derechos en muchos países, lleva a que estas personas puedan ser explotadas por empleadores sin escrúpulos, tratadas como criminales por los poderes públicos y, en ocasiones, devueltas a países en los que corren peligro de sufrir abusos graves contra sus derechos humanos, sin poder acceder a la justicia u obtener protección por ello.

Muchos de los movimientos migratorios en el mundo están estrechamente relacionados con el género, ya que mujeres y hombres migran por diferentes razones, usan distintos canales y viven experiencias dispares tanto en sus itinerarios migratorios como en la sociedad de destino. La propia decisión de migrar está influida decisivamente por las relaciones de género en la familia y la sociedad, que impactan de un modo diferenciado, y generalmente más gravoso para las mujeres y las niñas por estar especialmente expuestas a abusos cuando se encuentran fuera de sus países o lugares de origen. Muchas de ellas sufren diferentes formas de violencia de género y terminan siendo víctimas de redes de trata que las explotan laboral y sexualmente.

  • Refugio
  • Asilo
  • Inmigración
  • Mujeres migrantes
  • Trata de personas
  • Menores extranjeros no acompañados
  • Personas desplazadas internas
  • Racismo
Actividades

Primaria
1. Viaje a Tenerife
2. Juegos del Mundo
3. ¿Dónde está la Persona Refugiada?

Secundaria
1. Historia de una persona inmigrante
2. Todas las personas tienen derechos
3. Flores de otro mundo
4. Víctimas invisibles
5. Pintadas

Bachillerato y Educación de Personas Adultas
1. Agua con Sal
2. Investigación sobre Personas Desplazadas Internas
3. Welcome

Enlace a guía completa PDF
https://www.es.amnesty.org/unidades-didacticas/derechos-humanos-personas-en-movimiento/descargas/pdf/Guia-Didactica_Derechos-Humanos-de-las-personas-en-movimiento.pdf

Tipus de recurs: Propostes didàctiques

Edats: 6-18 anys

Àmbit educatiu: Escoles i instituts

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Introdueix la teva adreça de correu electrònic per seguir aquest Blog i rebre les notificacions de les noves publicacions en la teva bústia de correu electrònic.

Agenda

No upcoming events

%d bloggers like this: